Home / Estado / Candidato de Ignacio Zaragoza es baleado, a tres días del plebiscito extraordinario

Candidato de Ignacio Zaragoza es baleado, a tres días del plebiscito extraordinario

A tres días de los plebiscitos extraordinarios en ocho juntas auxiliares de Puebla, dos personas armadas a bordo de una motocicleta balearon a Raúl Toxtle Romero, candidato de la planilla “Amigos y Vecinos” de la comunidad Ignacio Zaragoza.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas de este miércoles 20 de febrero, cuando el aspirante a la presidencia de Zaragoza transitaba en su vehículo particular en las inmediaciones a barranca de la colonia Santa Bárbara.

En entrevista, Raúl Toxtle responsabilizó del intento de asesinato a sus contrincantes que han realizado la compra “masiva de votos”.

Expuso que a raíz de que emprendieron una campaña de concientización el pasado 27 de enero para no permitir la compra ni el acarreo de votantes, dos personas desconocidas le dispararon a quemarropa y le gritaron: “ahí está tu pinche voto limpio”.

Acompañado de familiares y amigos, Toxtle Romero informó que no desistirá de participar en la contienda de este domingo, y solicitó a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y al gobernador Guillermo Pacheco Pulido reforzar la seguridad durante y después de la jornada electoral.

“Este ataque fue a raíz de que el pasado 27 de enero hubo una compra masiva de votos por parte de los candidatos que consideran la junta auxiliar como un ‘negocio’ para sacar beneficio propio”, sostuvo.

El aspirante a la presidencia auxiliar de Zaragoza refirió que junto con su familia “comenzamos una campaña para que el voto sea limpio, y esta acción les molestó muchos”.

Toxtle Romero evitó señalar de responsable a un candidato en específico, pues se limitó solo a leer el comunicado.

Al final, se pronunció por que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve a cabo las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades contra los presuntos responsables.

Previamente, Marco Barrientos, uno de los candidatos que también aspira a la presidencia auxiliar, demandó seguridad y la presencia militar en Zaragoza por tratarse de un tema “foco rojo” de violencia para el día de las elecciones.

No descartó que el atentado contra Raúl Toxtle se debiera a la contienda política, aunque tampoco señaló a alguien como responsable.

A inicio de febrero, candidatos y representantes de siete de las ocho planillas que contenderán para la renovación de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza exigieron a la Comisión Plebiscitaria que se le niegue el registro a Alejandro Lázaro Martínez, de la planilla “Círculo”, por incumplir con los requisitos, incurrir en amenazas, nepotismo y ser responsable de la balacera suscitada durante los cierres de campaña.

La postura fue asumida por los candidatos Marco Barrientos, Ismael Hernández Campos, Miguel Ángel Guadalupe Flores, Francisco Antonio Godínez y Dulce María Morales Bautista, representante de la candidata Rocío Galván.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA DE ORIENTE.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw