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Extrañamiento de la Cámara de Diputados a la ASE a no violar autonomía de la BUAP

+ No se permitirá que BUAP sea subordinada a intereses personales so pretexto de una “auditoría preventiva”


+ La ASE ha invadido la competencia de la Auditoría Superior de la  Federación


+ Los diputados federales de MC, Tonatiuh Bravo Padilla y Martha Gómez Maldonado, formularon el extrañamiento a la ASE


+ Auditoría que ordenó Francisco Romero Serrano a la BUAP no está prevista en artículo 116 Constitucional


+ Desde creación de la Universidad por Ley de 1910 se estableció: la Universidad no es una dependencia administrativa del Estado


+ Alarmante que órganos fiscalizadores se aboquen a someter a las entidades fiscalizadas para obtener beneficios

Por Gerardo Pérez García

La postura del Congreso de la Unión es directa y contundente, no deja el menor indicio de negociación o acuerdo y marca un precedente no solo para la BUAP, sino para todas las universidades públicas: “ningún órgano fiscalizador estatal puede violar la autonomía universitaria”.
Los diputados federales de Movimiento Ciudadano: Tonatiuh Bravo Padilla y Martha Gómez Maldonado, respaldados por el Congreso de la Unión formularon “el extrañamiento a la Auditoría Superior del Estado de Puebla para que se abstenga de auditar recursos federales”.
-Pues- al hacerlo, “está invadiendo el ámbito de competencia de la Auditoría Superior de la Federación y, en consecuencia, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.
En un segundo punto de acuerdo, expusieron que la Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior del Estado a “que se abstenga de realizar actos de fiscalización tendientes a violar la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, instrumentando actos de fiscalización contrarios al orden Constitucional”.
Tonatiuh Bravo Padilla, que por tercera ocasión es legislador federal y fuera Rector de la Universidad de Guadalajara, apuntó que la historia de la autonomía universitaria data de sus orígenes constitucionales desde 1924, pasando por los decretos que la extinguen de 1833 y 1857.
Pasando por lo proyectos de leyes secundarias en materia de instrucción pública hasta llegar a 1916 cuando se emite el Dictamen de la Comisión del artículo 3 Constituyente de Querétaro.
Finalmente, el 3 de junio de 1929 se aprobó la solicitud del Presidente Emilio Portes Gil ante el Honorable Congreso de la Unión con el objeto de solicitar se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para debatir la autonomía universitaria.
Previo a que el Consejo Universitario en sesión extraordinaria -1 de junio de 1929- acordó por unanimidad manifestar su adhesión a la iniciativa presentada por el Presidente de México, con el fin de expedir la Ley que otorgue autonomía a la Universidad.
Posteriormente vendrían las reformas de 1934, 1946, 1980, 1992, 1993, 2002, 2011, 2012, 2013, 2016 y 2019, hasta alcanzar el texto vigente del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN BUSCAN SOMETER A  ENTIDADES FISCALIZADAS

Siempre ha resultado alarmante que los órganos encargados de la fiscalización dediquen sus esfuerzos, recursos y administren el orden en el que se concluye una revisión de cuentas públicas, con el fin de someter a las entidades fiscalizadas y obtener beneficios que nada tienen que ver con la alta responsabilidad que les confiere la Constitución de la República, apuntaron los legisladores Tonatiuh Padilla y Maiella Gómez para agregar:

Uno, apenas iniciada la gestión del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado –ASE-, Francisco Romero Serrano, quien fue electo el 27 de noviembre de 2019, ordenó realizar una auditoría denominada “preventiva” a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Dos, más allá de que este tipo de auditoría “no se encuentra prevista en el artículo 116 Constitucional y lo absurdo que significa pretender realizar una auditoría en tiempo real”, es decir durante el mismo año en que se administran los recursos de todo el ejercicio presupuestal, en lo que atañe a la Cámara de Diputados, la ASE ordenó fiscalizar los recursos federales del ejercicio 2019.
Tres, sabemos que a partir de la reforma Constitucional del 2015 y 2016 al artículo 79 Constitucional, “la facultad de fiscalizar los recursos federales es DIRECTA y atribuible únicamente a la Auditoría Superior de la Federación” –ASF-
Cuatro, la BUAP habría respondido solicitando a la ASF atraer la auditoría, que hoy se sabe públicamente, se dio respuesta mediante oficio UHLPTS/DPPA/006/2020 en el sentido de que la auditoría de los recursos que administra la BUAP son considerados en el proceso de planeación y programación de auditoría para la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

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