Home / Estado / 1er año de Gobierno de Barbosa… perdido

1er año de Gobierno de Barbosa… perdido

+ 1er año de gobierno se extravió en confrontaciones, choques, persecuciones y cobro de facturas  a políticos y organizaciones

+ Puebla naufraga en su economía, asistencia social, salud, desarrollo;  aunado al flagelo de cárteles del  narcotráfico y estela de feminicidios

+ Tres años de semi-parálisis: 2018 conflicto post-electoral y muerte de gobernadora MEAH, 2019 Elección Extraordinaria de Mandatario y 2020 con cero obras y pandemia del Covid

+ Inestabilidad del gabinete con siete renuncias de secretarios en 12 meses de gestión de Miguel Barbosa, que este 1 de agosto rendirá 1er Informe de Labores

+ Ofreció gobernar con poblanos y fuereños presiden secretarías de Finanzas, Administración, Función Pública, Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado

+ El sello barbosista ha sido la confrontación y choque con los sectores empresariales, Volkswagen y Audi; con rectores de la BUAP y UDLAP, y Alcaldesa de la Capital

+ Edil de Tehuacán, Felipe Patjane, está en prisión y el de Ajalpan, Ignacio Salvador, tiene orden de aprehensión; y resulta que es la tierra del mandatario

Por Gerardo Pérez García

El sábado primero de agosto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rendirá su Primer Informe de Labores y la interrogante de las y los poblanos es: ¿Qué va informar, qué exposición hará?… si en 12 meses de administración no hay una sola obra, en los hechos no existe un Plan Estatal de Desarrollo, ni ha presentado proyectos a corto, mediano plazo y largo plazo.
Está claro que su administración no tiene una visión de gobierno y, por ende, no se aprecia hacia dónde pretende conducir al Estado de Puebla, con una población cercana a los 6 millones de habitantes y la quinta a nivel nacional.
Y lo que se aprecia -percepción generalizada-, es que el primer gobierno de MORENA en Puebla dilapidó 360 días en confrontaciones y choques estériles que están llevado a la polarización política y social de la entidad.
En síntesis:
Ha sido un año de gobierno perdido, extraviado, de rivalidades y cobro de facturas, de persecución y hostigamiento contra los sectores industriales, la BUAP y el Rector Alfonso Esparza Ortiz –como contra su hija- e instituciones privadas, las empresas automotrices Volkswagen de México y Audi, organizaciones sociales –como Antorcha Campesina-, transportistas, entre otras.
Aunado al abierto conflicto que sostiene con la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco –pertenecen al mismo instituto política: MORENA-
Y el encarcelamiento del alcalde de Tehuacán –también de MORENA-, Felipe Patjane Martínez, desde diciembre pasado; y la orden de aprehensión girada
contra edil de Ajalpan
, Ignacio Salvador Hernández, como de su hijo Salvador Tirso, suplente de la alcaldía.
Sin olvidar:
Luis Miguel Barbosa es originario de Zinacatepec, población enclavada en la Sierra Negra, ubicada entre Ajalpan y Tehuacán, donde tiene amplia presencia, posee una casa en Tehuacán y montó un Despacho Jurídico cuando concluyó carrera de abogado en la UNAM.
Además, durante 10 años mantuvo el control del PRD, el cual dirigió y nombraba a los dirigentes estatales y municipales.
Poder político-perredista que se acrecentó y expandió al llegar a la Cámara de Diputados, trienio 2000-2013.
Y posteriormente al Senado de la República -2012/2018-, donde presidió la Mesa Directiva en 2015 y lideró la bancada perredista.
Y el subsecuente rompimiento de Barbosa con “Los Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, dueños de la franquicia del PRD y de quien era su principal asesor jurídico, mismos que le dieron en 2000 la Diputación Federal y el escaño del Senado en 2012, ambas por la vía plurinominal.
“Amistad” que terminó a principios de enero 2018 al renunciar al PRD y enlistarse en las filas de MORENA de Andrés Manuel López Obrador.
Pero esa es otra historia.
Y el aderezo:
Un gabinete inestable que suma siete cambios de secretarios en las carteras de Gobernación, Salud, Seguridad Pública, Administración, Función Pública, Infraestructura y Turismo.
La designación de fuereños en la Fiscalía General del Estado, de Sinaloa Gilberto Higuera Bernal; Seguridad Pública, de Chiapas Raciel López Salazar; Planeación y Finanzas, de la Ciudad de México María Teresa Castro Corro; Administración, Ciudad de México Salomón Kuri Contreras; Función Pública, Ciudad de México Laura Villaseñor Rosales.
Qué decir de la inseguridad que azota al territorio poblano con atracos de día y de noche a comercios, casas, transeúntes y en el transporte público, que sumaron más de 33 mil delitos.
Los secuestros –sexto sitio nacional- y robo de automóviles –tercer lugar nacional en robo violento de autos con cinco mil casos de mayo 2019 a mayo 2020-
La ola de feminicidios no cesa ni se contiene… van 77 mujeres asesinadas de enero a julio de este año.
Como el serial de crímenes dolosos con más de 120 y la permanencia de los cárteles del huachicol que se mutaron al narcotráfico: Cártel Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Los Rojos.
Las cifras arriba citadas las aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SESNSP- del Gobierno Federal.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE PACHECO PULIDO-GALI FAYAD- MORENO VALLE

Para ejemplificar el trabajo, obras e inversiones de Barbosa Huerta en su primer año de mandato, se presenta lo que hicieron en mismo periodo sus tres antecesores, que permitirá visualizar un comparativo y real y objetivo.

… Guillermo Pacheco Pulido, gobernador Interino que cubrió lapso del 21 de enero al 31 de julio de 2019, de filiación priista.
El crimen repuntó en 33 por ciento respecto a 2018 con 441 denuncias por homicidio doloso, 25 feminicidios, 42 secuestros y 13 mil robos diversos.
Pese haber aceptado las recomendaciones de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, resulta que en el primer semestre 2019 se cometieron 45 homicidios contra mujeres por razones de género.
Tuvo falta de obra y el proyecto que presentó: Paso Elevado en Zavaleta, fue severamente cuestionado, por lo que decidió delegar ejecución a su sucesor Luis Miguel Barbosa.
En su comparecencia en el Congreso del Estado resaltó 11 obras y el mantenimiento a las rutas de evacuación del Popocatépetl.


Se destaca que Pacheco Pulido asumió la gubernatura en uno de los momentos políticos más complejos e inciertos de la historia de Puebla –comparable a la de finales de los 60 y principios de los 70, cuando hubo seis mandatarios en dos sexenios– con la trágica muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y de su esposo Rafael Moreno Valle, ex mandatario y Senador de la República.
Llevaba únicamente 10 días en el mandato –tomó posesión 14 de diciembre 2018- cuando al medio día del 24 de diciembre se desplomó el helicóptero Augusta en el que viajaba rumbo a la Ciudad de México.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respetaba decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero que “no la llamaría para felicitar a la gobernadora Alonso Hidalgo”.
Lo que enrareció más el clima político al conocerse el deceso de Martha Érika Alonso, que llevó por primera vez a una Elección Extraordinaria en Puebla y la disputa feroz por designación del Gobernador Interino.
Y pese a que MORENA tiene mayoría en el Congreso, optó por la negociación para evitar que el PAN tuviera mano en nombramiento, en virtud que hay una “regla no escrita”: por ausencia, temporal o definitiva, del mandatario, o fallecimiento, el partido gobernante designará al sucesor.
En Puebla no aconteció ni se respetó “la regla no escrita” y derivó en la llagada al interinato del priista Guillermo Pacheco Pulido, cuyo hijo Javier Pacheco Pensado fue uno de los principales financieros de la campaña al gobierno de Luis Miguel Barbosa en 2018, que perdió ante Martha Érika Alonso.
Lo que permitió a Javier Pacheco tener relación y amistad con la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, principal promotora de la candidatura de Barbosa y convertirse en el “puente dorado” de su papá.
Larga trayectoria política del maestro Pacheco Pulido que se ha visto empañada con el señalamiento del presunto desvío de mil 117 millones de pesos en su gestión; y destaca que hasta el momento no ha dado posicionamiento o respuesta alguna.
Apunte del presunto quebranto se focaliza en Jorge Estefan Chidiac, quien fuera Secretario de Finanzas y que tampoco ha fijado postura, optando por el silencio en su estancia “dorada” de Delegado del PRI en Nuevo León, que le otorgó el dirigente nacional priista –Alito- Alejandro Moreno.

José Antonio Gali Fayad, gobernador Constitucional del Primero de febrero 2017 al 13 de diciembre 2018, abanderado por el PAN.
Cumplió 14 compromisos del Plan Estatal de Desarrollo que firmó ante Notario Público, destacando la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa en el Parque Lineal, que tuvo una inversión de 81 millones de pesos y que purifica 7.7 millones de litros por día en beneficio de 200 mil poblanos.
Puso en marcha la Central Geotermoeléctrica Los Humeros con inversión de 800 millones.
Su mayor logro fue la construcción de la Industria Militar en el municipio de Oriental, con una erogación de 9 mil millones de pesos.
Gestión que se vio opacada por la estela de feminicidios con 77 casos reconocidos por la Fiscalía General del Estado, que superó los 59 de 2016, destacándose las muertes de Mara Castilla y Mariana Fuentes, y la presunta implicación de los choferes de Uber y Cabify.
Y los enfrentamientos de bandas del huachicol, sobre todo la de Palmarito Tochapa del municipio de Quecholac, donde murieron 10 personas, entre ellos cuatro militares.
Además, la detención de dos presidentes municipales: Pablo Morales Ugalde de Palmar de Bravo y José Isaías Velázquez Reyes de Atzitzintla.
Sin dejar de citar: Gali Fayad obtuvo la Presidencia Municipal de Puebla y Gubernatura gracias a su “padrino y tutor” Rafael Moreno Valle Rosas.
Y José Antonio Gali entregó la estafeta gubernamental a Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle.
Pasaje político-gubernamental que –quizás- jamás se repetirá en Puebla… el  gobernador saliente, Moreno Valle, no solo imponga a su sucesor, Gali Fayad, sino que prepare el camino electoral para que su esposa, Martha Érika, sea la titular del Ejecutivo.
Vaya historia. Vaya pasaje.
Y vaya final trágico y lamentable.

Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado, febrero 2011-febrero 2017, de filiación panista.
“El futuro de Puebla ni se empeña ni se compromete”
: RMV
En su Primer Informe destacó que se generaron 30 mil nuevo empleos, inversión de mil millones de pesos a infraestructura educativa y la entrega de 11 mil 500 computadoras portátiles.
Puesta en marcha del CRIT-Puebla, construcción de tres puentes por mil millones de pesos y la entrega de recursos por 680 millones a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP-
La pasarela de figuras nacionales, mandatarios y personajes de la política, destacaron en su informe.
Fue el caso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, de quien dijo Moreno Valle: “Es un honor que esté con nosotros”.

Y la presencia de 14 gobernadores.
Guerrero:
Ángel Aguirre Rivero –tuvo que dimitir por la matanza de los 43 estudiantes en Iguala-
Hidalgo: Francisco Olvera, sucesor de Miguel Ángel Osorio Chong el poderoso titular de Gobernación Federal con Peña Nieto, quienes se encuentra en la lupa de la Fiscalía General de la República por el caso Emilio Lozoya-PEMEX.
Oaxaca: Gabino Cué, perredista que entregó la gubernatura al priista Alejandro Murat.
Tlaxcala: Mariano González Zarur, de los contados priistas que entregó el gobierno a otro priista, Marco Mena.
Veracruz: Javier Duarte de Ochoa, no terminó su administración al huir para no ser detenido, lo que sucedió en Guatemala y hoy se encuentra recluído penal de la Ciudad de México.
Aguascalientes: Carlos Lozano, tricolor que final sexenio cedió la plaza a un panista, Martín Orozco.
Campeche: Fernando Ortega, priista que también pasó estafeta a otro priista, Alejandro Moreno.
Sonora: Guillermo Padrés, panista que terminó en la cárcel por desvío de recursos del erario estatal.
Chiapas: Juan Sabines, del PRI saltó al PRD, amigo-amigo de Luis Miguel Barbosa y de su sucesor el verde-ecologista Manuel Velasco Coello, actual Senador.
Chihuahua: César Duarte Jáquez, después de permanecer escondido en Estados Unidos, fue detenido en Miami y está por iniciar proceso de extradición a México.
Durango: Jorge Herrera, tricolor que también dejó el gobierno a un panista, José Rosas Aispuro.
Nayarit: Roberto Sandoval, priista sujeto a investigación en Estados Unidos por presuntas ligas con el narcotráfico; el estado lo gobierna el panista Antonio Echevarría.
Tamaulipas: Egidio Torre, del PRI que logró la candidatura y ser mandatario, a raíz del asesinato de su hermano en plena campaña electoral.
Distrito Federal: Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno que al término de su gestión tuvo que refugiarse en Francia y después en Estados Unidos, dado que su sucesor, el también perredista, Miguel Ángel Mancera, inició investigación por la inversión Línea 12 del Metro.
Quién iba a imaginar en 2012-2013, que seis años después Marcelo Ebrard retornaría triunfal a México de la mano de su amigo-amigo Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores.
Y Marcelo Ebrard, junto con Claudia Sheinbaum –gobernadora de la Ciudad de México- y Ricardo Monreal Ávila –líder de la bancada de MORENA en el Senado-, es la terna para suceder a López Obrador en 20242.
Pero esa es otra historia.
“LAS POBLANAS Y LOS POBLANOS
ESPERAN MUCHO DE NOSOTROS”:
MIGUEL BARBOSA

En la toma de posesión –primero de agosto 2019- del Gobierno del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, apuntó: “Las poblanas y los poblanos esperan mucho de nosotros. Tenemos que cumplir con esa expectativa de mucha gente”.
Remarcó:
“Hay mucho por hacer. Se tiene visión de honestidad, eficiencia y de eficacia en lo que hagamos”.
Pero…
La realidad, 12 meses después, demuestra que esa expectativa quedó en eso: expectativa.
Expectativa que no ha cumplido en los hechos de su gobierno.
Permitió que el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal –originario de Sinaloa- fuera nombrado por el Congreso del Estado, después de estar año y medio como encargado de Despacho -gestión de Gali Fayad y Pacheco Pulido-, pese a su liga y amistad con Genaro García Luna, preso en Nueva York por sus vínculos con el narcotraficante y líder cártel de Sinaloa, Joaquín –“El Chapo”- Guzmán.
Nombró al Vicealmirante de la Marina, -de la Ciudad de México- Idelfonso Amezaga Ramírez en la Secretaría de Seguridad Pública y a los seis meses lo quitó, y lo sustituyó por Raciel López Salazar, quien estuvo 10 años al frente de la Procuraduría de Justicia y posterior Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde salió en medio de señalamientos de actos de corrupción y persecución.
La llegada a Puebla de Raciel López se debe al lazo fraternal de Barbosa con el ex mandatario chiapaneco Juan Sabines.
Está también la confrontación soterrada que tuvo –y tiene- la administración barbosista con Fernando Manzanilla Prieto, quien fuera Secretario de Gobernación de Barbosa Huerta; y antes del Interinato de Guillermo Pacheco Pulido como de la administración de Rafael Moreno Valle.
Esos son los episodios relevantes del gobernador Barbosa Huerta en su primer año de gobierno, donde la obra pública, de infraestructura, asistencia social y de salud han brillado por su ausencia.
Sobresaliendo la confrontación, hostigamiento y persecución contra el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y de su hija; de igual manera con el Rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez, por oponerse a la Ley Estatal de Educación, frente que se sumaron los titulares de la Ibero, Anáhuac, Tec de Monterrey, Madero, entre otras instituciones particulares.
Además del choque público con la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Para concluir:
¿Qué informará Miguel Barbosa de su primer año de gobierno?
¿Qué dirá a las poblanas y poblanos?
¿Cómo responderá a la promesa de cumplir con las expectativas que generó su llegada al gobierno?
¿Qué expondrá el sábado primero de agosto?
Al tiempo

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw