Home / Estado / Cronología: Alcaldes pierden batalla contra ambulantes

Cronología: Alcaldes pierden batalla contra ambulantes

Desde la administración de la exalcaldesa Blanca Alcalá, el problema del ambulantaje no se ha podido solucionar, pese a que las diferentes administraciones encabezadas por Eduardo Rivera Pérez, Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato han implementado medidas para restringirlos; sin embargo, los comerciantes informales siguen abarcando una gran parte del Centro Histórico.

Marzo del 2009

Blanca Alcalá destinó a los ambulantes del Centro Histórico unos predios ubicados en la calle 13 Norte y la 8 Poniente, los cuales nombraron el mercado de La Merced y otro en la calle 11 Norte y 18 Poniente, llamado el tianguis de los Ferrocarriles. Todo esto con el objetivo de que dejaran el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, los informales se rehusaron, lo que dio como resultado un operativo estatal y municipal con un aproximado de 200 elementos, algunos de los policías resultaron lesionados.

Abril de 2009

La edil informó que se pretendía reubicar a 450 ambulantes, pero sólo 350 aceptaron. En aquella ocasión, anunció que continuaría con el diálogo para llegar a un acuerdo, pero nunca tuvieron éxito. Los mercados estuvieron semiocupados y el de los ferrocarriles fue derrumbado para construir la terminal del tren turístico que hoy en día conecta la ciudad de Puebla con San Pedro Cholula.

7 de febrero de 2011

Nuevamente para disminuir el comercio informal se inauguró el mercado de Sabores Poblanos, ubicado en la 4 Poniente, entre la avenida 11 Sur y la calle 13 Norte. Tuvo una inversión de 38 millones de pesos y sí cumplió con la creación de empleos, pero no disminuyó el ambulantaje.

Eduardo Rivera (2011-2014)

En la pasada jornada electoral, el candidato a presidente municipal de la capital poblana por la coalición Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, dijo que no permitiría la instalación de vendedores ambulantes; sin embargo, en su administración también tuvo problemas de este tipo.

Marzo de 2011

Rivera Pérez retiró a los comerciantes que no tenían autorización. Además, en reiteradas ocasiones mencionó que su gobierno no se dejaría llevar por amenazas de las organizaciones. “Mi política ha sido muy clara, todos tenemos derecho a tener un trabajo digno, pero no afectando a los terceros,” dijo

4 de febrero 2014

Al presentar su tercer informe de gobierno, alrededor de 200 comerciantes ambulantes llegaron al Centro Cultural Universitario, donde el expresidente municipal presentaba sus resultados; esto para mostrar su inconformidad por su retiro de las calles. No obstante, los vendedores informales comentaron que sólo querían escuchar el informe y se indignaron cuando la seguridad del lugar les prohibió el paso.

Febrero 2014

Aunque dejó en claro que las calles no eran de los ambulantes, y que iban a ser firmes en los espacios públicos, no lo logró; en algunos casos lograron permanecer en el núcleo de la ciudad con autorización del ayuntamiento.

Antonio Gali Fayad (2014-2016)

17 de febrero de 2015

El exalcalde anunció que los comerciantes ambulantes solamente tendrían posibilidad de vender en las calles en fechas especiales y que los demás días trabajarían en los mercados de la ciudad, pues había 650 espacios disponibles. Los ambulantes hicieron caso omiso.

17 de marzo de 2015

Su administración retiró casi 200 ambulantes durante un operativo por la calle 5 de Mayo; en aquella ocasión aseguró que el ambulantaje no regresaría al centro de la ciudad, pues las cámaras empresariales y los elementos policíacos se unirían al patrimonio familiar de ambos grupos.

14 de mayo de 2015

Anunció un reordenamiento comercial de la ciudad, el cual se iba a concretar con la construcción de una central de abastos, una central camionera del Sur y la construcción de una central de pescados y mariscos; esta última fue la única que se concretó y sigue funcionando en la colonia Agrícola los Vergeles, pero hasta el momento la mayor afluencia está en el mercado de la 16 Poniente, que se dedica al mismo giro.

Luis Banck Serrato (2016- 2018)

22 de julio del 2016

Se realizó un operativo para retirar a los ambulantes del Centro Histórico, pero dio como resultado una riña en la 8 Poniente, con cuatro heridos de bala y varios lesionados en la cabeza; además los comerciantes establecidos registraron altas perdidas, ya que cerraron todo el día sus negocios.

22 de noviembre de 2016

Nuevamente se realizó un operativo de recuperación de las calles realizado por el gobierno municipal de Puebla, pero trajo como consecuencia riñas en el Centro Histórico entre la organización Antorcha Campesina y policías municipales.

Enero de 2017

La administración municipal avaló una zona de tolerancia para los comerciantes informales, designado como corredor comercial del Centro Histórico; su objetivo era reubicarlos en la calle 12 Oriente-Poniente, sin permitir su establecimiento en otras vialidades; sin embargo, se siguieron invadiendo las zonas prohibidas.

Claudia Rivera Vivanco (15 octubre 2018-a la fecha)

15 octubre de 2018

La primera presidenta municipal emanada de un partido de izquierda anunció en su primer discurso que Luis Banck Serrato le había heredado un aproximado de dos mil ambulantes en el Centro Histórico.

9 noviembre del 2018

Los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, pidieron a la alcaldesa Claudia Rivera, así como a su secretaria de Seguridad Pública, controlar el comercio informal.

10 diciembre del 2018

El Ayuntamiento de Puebla anunció que enfrentarían el ambulantaje con un censo real de comerciantes, con la elaboración un catálogo de giros y el retiro de la venta ilegal, como artículos robados o comida preparada en la calle.

10 enero de 2019

La Secretaría de Gobernación (Segob) del municipio de Puebla acusó que el exalcalde Luis Banck Serrato, junto con el Cabildo que se encontraba en funciones, realizó modificaciones al Código de Reglamentación Municipal (Coremun) para impedir que las futuras administraciones realizaran multas y retiros para contrarrestar el ambulantaje en el Centro Histórico.

11 marzo de 2019

Rivera Vivanco aseguró que en un periodo máximo de 15 días el titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, deberá tener un plan para llevar a cabo el reordenamiento del comercio informal en las calles 8 y 10 Oriente-Poniente del Centro Histórico.

CON INFORMACIÓN DE EL POPULAR.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw