Home / Estado / En esto gastan los poblanos su dinero

En esto gastan los poblanos su dinero

Puebla es el octavo estado del país con menos gasto promedio por hogar, con solo 27 mil 303 pesos trimestrales, lo que equivale a un gasto promedio diario por persona de 78.4 pesos para cubrir sus necesidades, desglosa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, el gasto promedio por hogar es de 31 mil 913 pesos, por lo que la entidad poblana se ubica por debajo de ese indicador, con 27 mil 303 pesos trimestrales.

De hecho, el gasto promedio por persona es de 7 mil 062 pesos trimestrales, lo que significa un promedio de 78.4 pesos al día.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2018 desglosa que, los estados que estuvieron por debajo de Puebla en el gasto promedio trimestral en los hogares fueron Chiapas (18 mil 986 pesos), Oaxaca (19 mil 977), Guerrero (21 mil 866), Veracruz (23 mil 209), Hidalgo (23 mil 961), Tabasco (24 mil 077) y Zacatecas (26 mil 442).

En el caso del estado poblano, se tiene que el mayor gasto que hicieron los hogares, de manera trimestral, fue en alimentos, bebidas y tabaco, con el 37.7 por ciento del egreso total, que equivale a 10 mil 311 pesos.

El segundo gasto más importante que hicieron los hogares poblanos fue en materia de transporte, adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos o en comunicaciones, con el 16.7 por ciento del total, equivalente a 4 mil 573 pesos por el trimestre.

Por otra parte, el tercer rubro para el que se hicieron mayores erogaciones fue para los servicios de educación, artículos educativos, de esparcimiento, y gastos similares, con 3 mil 643 pesos.

El cuarto rubro para el que se hicieron más gastos en los hogares poblanos fue el de vivienda, servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles, que se llevó un presupuesto de 2 mil 297 pesos trimestrales. Los cuidados personales fue la siguiente área en la que hubo mayores gastos, con 2 mil 185 pesos.

Los segmentos en los que menores egresos tuvieron los hogares poblanos fueron transferencias de gasto, cuidados de la salud, vestido y calzado, y artículos y servicios para el cuidado de la casa, blancos y enseres, entre otros.

 

Con información de El Sol de Puebla.

Comentarios

comentario

Sobre Lijbuw