Home / Estado / Por unanimidad, el 2 de junio es fecha de elección

Por unanimidad, el 2 de junio es fecha de elección

La elección a gobernador será el 2 de junio y la toma de protesta del ganador el 1 de agosto de 2019, así lo avaló por unanimidad el Congreso. Además, aprobó exhortar al Instituto Electoral del Estado (IEE) a que solicite al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer este proceso.

Lo anterior a unas horas de que venciera el plazo para realizar esta acción, pues sólo contaban con un lapso de 10 días tras la toma de protesta del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, el pasado 21 de enero.

Antes de poder llegar a un acuerdo hubo un debate entre el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los primeros habían demandado considerar el lapso máximo de hasta cinco meses; los segundos propusieron las fechas antes referidas.

Marcelo García Almaguer, diputado del albiazul, consideró que empalmar las fechas con el resto de las elecciones a realizar en el resto de la nación tenía un fin mediático.

Un poco antes del mediodía de este 30 de enero, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aceptaron las fechas por unanimidad y en ese mismo lapso también entró un punto de acuerdo propuesto por el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, respecto a solicitar al IEE que pida al INE organizar las elecciones; los dos temas fueron votados en la sesión de plena minutos después.

Por unanimidad, los representantes también avalaron los dos temas, aunque respecto al segundo punto se generó una serie de señalamientos entre los coordinadores de los grupos legislativos, luego de que el líder de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, criticó el actuar del IEE.

Al subir a la tribuna, Biestro Medinilla expresó que Puebla viene de un proceso desgastante, con una serie de fallas, así como excesos por parte del IEE; muestra de ello fueron las correcciones de plana realizadas por los tribunales. Incluso, estuvieron por anularse los resultados.

Dijo que en las campañas se deben privilegiar las propuestas, dejar de lado las campañas de odio para polarizar el ambiente e impulsar una contienda ejemplar.

Lo anterior provocó la respuesta de la coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien afirmó que respaldaban el punto de acuerdo,pero no por ello desconfiaban de los resultados del año pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio como ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo.

La panista aprovechó para hacer un exhorto al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que no meta las manos en el proceso electoral de Puebla.

“No podemos pasar inadvertida la parada que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Mixteca, en su camino a Tlapa, donde destacó que tiene programadas más visitas a Puebla, así como la disfrazada gira de trabajo que llevó a cabo en Huauchinango, en donde vino a encabezar un acto de campaña para la gubernatura del Estado, disfrazado de evento oficial; amenazando, además, que volverá en días recientes a la entidad, en específico regresará el 10 de marzo a la ciudad de Puebla. Por lo que vemos, el presidente sigue en campaña en Puebla”, manifestó.

Refirió que los panistas votaron a favor de Pacheco Pulido con el fin de mantener la estabilidad en la entidad; sin embargo, con el nombramiento de Fernando Manzanilla Prieto como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dudan sobre un actuar imparcial y sin intromisión, pues es un operador político y no confían que pueda aguantar la tentación.

El resto de los líderes de las fracciones también votaron a favor del llamado al IEE; pero dependiendo de la fuerza política, optaron por decir si confiaban o no en el órgano electoral local.

Biestro se pronunció en contra de destinar más de 400 millones de pesos para las elecciones extraordinarias, por ello sugirió al IEE que si no puede hacerlos con este monto, entonces deje al INE organizar el proceso.

CON INFORMACIÓN DE EL POPULAR.

Comentarios

Comentario

Sobre Lijbuw